Costo y beneficio de algunos materiales





MATERIALES
COSTO
BENEFICIO




Vidrio
Materia prima
Arena, soda, caliza y feldespato son las materias primas básicas en la fabricación del
Vidrio tipo soda-cal.
A esa mezcla se le añaden trozos de vidrio generados internamente en la fábrica o
Comprados, procedimiento que reduce sensiblemente los costos de producción.


El vidrio es reciclable en un 100%, y durante el proceso de fusión no se produce pérdida de material.
Con cada tonelada de fragmentos de vidrio limpio, se obtiene otra tonelada de vidrio nuevo.
Se deja de utilizar 1,2 tonelada de materia prima virgen. La inclusión de cascos, en el proceso normal de fabricación de vidrio reduce sensiblemente los costos de producción. (Casco = cada uno de los pedazos de vasija o vaso que se rompe).
En términos de aceite combustible y electricidad, sólo en la fabricación, cada 10% de vidrio molido en la mezcla, se economiza un 2,5% de la energía necesaria para la fusión en los altos hornos.







Papel


Para elaborar una tonelada de papel es necesario talar 17 árboles maduros, utilizar 52000 litros de agua y consumir 12300 kw-/h de energía eléctrica. Un pino requiere de 50 años para su desarrollo y con 12300 kilowatts por hora podrían permanecer encendidos 950 televisores durante una hora.



Reciclando papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía que se utiliza para la fabricación de papel tradicional y se reduce la contaminación del aire.
Y se evita cortar arboles en forma indiscriminada






Plástico

Está hecho por petróleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez más caro.


Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo .Cada vez que reciclamos un envase, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas. Además, con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico durante 24 horas.






Aluminio
Los yacimientos, de donde se extrae industrialmente el material, son depósitos de los mismos que están siendo poco a poco agotados. En los nuevos yacimientos se debe invertir mayor capital, porque los minerales se encuentran más adentrados en la corteza terrestre y en lugares más remotos del centro de producción.
Al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos de la minería en un 70%. El obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.
el aluminio, sobre todo las latas para bebidas, es un material sumamente importante y apto para reciclar; tienen un período de vida útil muy corto, es fabricado y apenas es consumido ya es desechado.